El Susurro de Tatlin #5

Título: El Susurro de Tatlin # 5
Año: 2008

Medio: Decontextualización de una acción, Performance no anunciado, Arte de Conducta

Materiales: Policía montada, técnicas de control de masas, público 
Dimensiones: Variables

Declaración

Esta obra es la #5 de la serie El Susurro de Tatlin cuyo trabajo examina las relaciones de apatía y anaestetización con respecto a las imágenes utilizadas en los medios masivos de información. En esta serie se trata de activar imágenes, conocidas a través de su recurrencia en la prensa, al de-contextualizarlas del evento original que dio paso a la noticia y escenificarlas del modo más realista posible dentro de una institución artística. El elemento más importante de esta serie es la participación del espectador quien puede determinar el curso que tome la obra. La idea es que la próxima vez que ese espectador se encuentre ante una noticia que utilice imágenes similares a la que él experimentó pueda advertir una cierta empatía personal hacia ese evento distante y ante el cual tendría normalmente una actitud de desconexión emocional o de saturación informativa. La vivencia del público dentro de la obra permite que comprenda la información a otro nivel y que se apropie de ella porque la ha vivido.

Por otro lado el título de la serie, El Susurro de Tatlin, evoca el debilitamiento del impacto que originalmente tuvo un momento de la historia occidental en el que se producen grandes transformaciones resultado de revoluciones sociales. Se hace referencia simbólica al artista y arquitecto ruso, Vladimir Tatlin, que concibió la Torre Monumento, previsto como sede de la Tercera Internacional Comunista, ícono del entusiasmo y grandiosidad de la Revolución Bolchevique. Esa intensidad, credibilidad y exaltación frente a las revoluciones, al igual que la Torre de Tatlin que nunca se llego a ejecutar, se ha frustrado y la utopía se replantea con el esfuerzo que implica un débil susurro. Esta serie revaloriza el deseo por momentos de implicación ciudadana en la construcción de una realidad política, mientras que actualmente las ideologías se transforman y circulan como noticias.

El Susurro de Tatlin # 5 se realiza en el puente del Turbine Hall de la Tate Modern de Londres. Dos miembros uniformados de la policía montada irrumpen en el espacio mientras practican técnicas de control de masas con los espectadores que están en el Museo. El público es acorralado por uno de los caballos, es dividido en dos grandes grupos, es re-agrupado y obligado a estar en una situación de hacinamiento mientras el círculo hecho por la policía montada se va achicando, es obligado a quedarse dentro o fuera del espacio al ser bloqueada la entrada por el cuerpo del caballo, entre otras técnicas. Los visitantes por lo general responden cediendo a las instrucciones verbales de los oficiales y a la imponente presencia física e histórica de los caballos utilizados como medios represivos.

La obra y el nombre de la artista no son anunciados con anterioridad a la presentación de la obra, para tratar de proveer una frescura a la experiencia del espectador ligada a su memoria mediática y no a su memoria artística. La obra activa una situación policial que ejerce los límites de la autoridad y el poder sobre la sociedad civil y donde el público se convierte en ciudadano a través de su conducta.

Muestras

2012

Cavalli e Cavalieri. Museo de Arte de la Provincia de Nuoro (MAN). Nuoro, Sardeña, Italia. Curado por Lorenzo Giusti y Alberto Salvadori. -DOCUMENTACIÓN-

12 de diciembre – 23 de febrero del 2013

Edición 5 de Artes Mundi. Museum Nacional de Wales. Cardiff, Wales, Inglaterra. Organizado por Ben Borthwick.

26 de noviembre

2011

Edición 29 de la Bienial de Artes Graficas. Dogodek, The Event. The Cankarjev dom Culture and Congress Centre. Ljubljana, Eslovenia. Curado por Beti Zerovc.

16 de noviembre

2008 

UBS Openings: Live living currency. Tate Modern. London, England. Curado por Pierre Bal-Blanc.

2 de enero

La Foule: Zero>Infini Chapitre 2 (Controle – Chaos). Espace D’Art Contemporain La Tolerie. Clermont-Ferrand, France. Curado por Guillaume Désanges. -DOCUMENTACIÓN-

10 de Octubre – 30 de Noviembre

Documentación

Desplácese hacia abajo para TRANSCRIPCION, ESPECIFICACIONES TECNICAS e IMAGENES

TATESHOTS: Tania Bruguera

Transcripción

Tania Bruguera:

Lo que realmente ocurre es que se llega al Museo para ver las obras de arte, y encuentra dos policías montados, vestidos con sus uniformes, en sus caballos, quienes, en realidad, están utilizando todas las técnicas que han aprendido en la Academia de Policía; a través de su experiencia como policías controlan a la audiencia en la exposición.

Ellos tienen estos policías que vienen hacia ti y te dan instrucciones de qué hacer, hacia donde moverse, si usted tiene que mantenerse en el mismo puesto o si tiene que moverse hacia alguna parte. Los policías están usando los caballos para hacer esto posible, como suelen hacer en su trabajo cotidiano.

Policía Montada:OK  Señoras y Señores, estoy caminando hacia adelante, así que sólo pueden mantenerse ubicados hacia un lado u otro. ¿Son estos sus hijos? ¿Podrían estar con su papá o con su mamá? Eso es todo. Bien y cerca, bien hecho. El caballo ahora va a caminar hacia delante. Hazte a un lado por favor. Muchas gracias.

Tania Bruguera:

La gente no tiene que saber que es arte. Y para mí esto es muy importante, porque una vez que saben que es arte, entonces pueden hacer otras asociaciones, que no es exactamente lo que harían en su vida cotidiana. Así que el hecho de que hagan y que tengan la misma reacción que tendrían en la vida real cuando ven a la policía controlándolos, para mí es muy importante. Estoy trabajando en una forma donde me gusta que la gente crea que no es arte, por lo que pueden realmente disfrutar de ella como un hecho vivido y no como una representación de un evento en vivo. Y lo que estoy haciendo es que cada pieza sea como una viñeta pequeña donde el público puede tener un pedacito de la experiencia con el poder. En este caso es con la policía.

En el siguiente caso, que voy a hacer en Valencia, el público va a sentir que está en el poder por un minuto. Así que habrán todas estas diferentes etapas de poder también, pero a través de la imagen. Así que cada pieza que he hecho hasta ahora, vamos a decir que es la cita – la cita visual – de una imagen que he visto en la televisión, en las noticias de la televisión. Y esto es muy importante, porque es ¿cómo se puede transformar nuestra principal fuente de educación política o de mala educación, que es la Noticia, en algo más? La policía montada es algo que se puede ver en las fotos en el ’68. Se puede ver en 1935, 1968 y el 2000, ya sabes, así que es una especie de imagen de la historia recurrente del poder. Y siempre vinculada a una acción política muy específica con el fin – de la audiencia – quiero decir, de la gente.

Y me gusta que la gente aquí reaccione con la misma clase de espíritu como – tú sabes – ‘Oh, ¿esto se trata sobre controlar a la gente? ¿Se trata de terrorismo?’ Me gusta mucho que la gente realmente sienta, tenga todo esto dentro de ellos, que no quieren pensar que realmente sea asi, ya sabes. Es una manera de traer de vuelta esta auto-conciencia del momento que estamos viviendo.

http://www.tate.org.uk/servlet/ViewWork?cgroupid=999999961&workid=100837&searchid=14161&tabview=work

Descargar ESPECIFICACIONES TECNICAS

UBS Openings: Live The Living Currency, Tate Modern

Londres, Inglaterra
Fotos: Sheila Burnett  

The Cankarjev dom Culture and Congress Centre

Ljubljana, Elovenia

Fotos: Jaka Babnik

Edición 5 de Artes Mundi
Cardiff, Wales, Inglaterra
Fotos: Ben Pruchnie
©Getty Images Entertainement

Selección biblio.

(Por orden alfabético)

Cippitelli, Lucrezia «Detener los juicios estéticos. La vida, arte útil, la sociedad civil y mirada diaspórica«, Tania Bruguera, en ocasión de la muestra personal «Giordano Bruno for Saint,» MLAC (Museo Laboratorio Di Arte Contemporanea), Roma, Italia. Ed. Postmedia Srl. Fiesola, Italia, Noviembre, 2010, (cubierta e ilust.) pp. 16-31. 

Griffin, Jonathan «Tania Bruguera: Cuba, performance y la relación de la sociedad con su historia«, Frieze, vol 118, Octubre 2008. (ilust.) pp. 286-287. ISSN 9770962067014

Lambert Beatty, Carrie. «Pueblo político: Notas sobre Arte de Conducta«, Tania Bruguera:On the Political Imaginary, Ed. Charta, Milano, Italia, 2009, (cubierta e ilust.) pp. 37-45. ISBN 978 88 8158 7643

Perez Rementería, Dinorah. «Performance: una operación a corazón abierto a partir de obras escogidas de Tania Bruguera«, Art Nexus, No. 70, vol. 7, Septiembre-Octubre, 2008, (ilust.) pp. 94_99

Posner, Helaine. «Introducción,» Tania Bruguera: En el imaginario político», Ed Charta, Milano, Italia, Enero 28, 2009, (cubierta e ilust.) pp.15-21

Sutej Adamic, Jelka. «Mladi naklonjeni, nekateri so ostali nepoteseni,» Delo, Ed. Kasalo, Ljubljana, Eslovenia, 19 de noviembre, 2011 (ilust.) pp.19

TateShots «Crowd control in force at Tate Modern.» February, 2008. TATE, Tate Channel: Tania Bruguera. United Kingdom. (Entrevista)

Glosario

Arte  de Conducta

Se expresa en el uso de la conducta social (que es el lenguaje a través del cual se comunica la sociedad) asumido como material de trabajo por el arte para realizar arte público y social. Arte de Conducta tiene sus raíces en el arte conceptual y el performance, pero en lugar de enfocarse en los límites del lenguaje y del cuerpo físico explora los límites del lenguaje y del cuerpo social. Arte de Conducta trabaja con la reacción y la conducta que crea en los que presencian y participan en la obra, dando origen a un proceso donde el público se transforma en ciudadano. Así como la conducta se incorpora a la vida social de generación en generación a través de la memoria mediante la vivencia, la tradición oral, el rumor, la documentación de las obras de Arte de Conducta aún cuando utilizan los medios tradicionales de documentación, tratan de incorporarse a la memoria colectiva como forma de permanencia y diálogo social a largo plazo. El ser social es consciente que las significaciones simbólicas, resultado también de la experiencia, que se manifiestan a través de la conducta, y del ejercicio que modela sus significados para transformar la praxis. Es por ello que el Arte de Conducta se centra en el aspecto civil de la sociedad porque busca una nueva forma social.  


Arte de Conducta no tiene preocupación por la forma, maneja la conducta como una herramienta lingüística anulando el propósito estético que no parta de una relación con la ética y se preocupa por la posibilidad de funcionar y no de aparentar. Se aleja de la representación alegórica de la obra de arte y busca comprender y manejar los elementos desde dentro de la sociedad para proveer momentos y fundar estructuras o sistemas institucionales que le permitan modificar determinados aspectos en la sociedad.