El Museo de Arte de Queens auspicia el ‘Movimiento Inmigrante Internacional’ para cambiar realidad de latinos

Queens Latino
Javier Castaño
28.07.2011

From: Castaño, Javier. “El Museo de Arte de Queens auspicia el ‘Movimiento Inmigrante Internacional’,» Queens latino, Sección: Eventos comunitarios. 28 de septiembre 2011, Queens, Nueva York, Estados Unidos.

http://www.queenslatino.com/el-museo-de-arte-de-queens-auspicia-el-immigrant-movement-international-para-cambiar-la-realidad-de-los-latinos/

Descargar PDF

El Museo de Arte de Queens auspicia el ‘Immigrant Movement International’ para cambiar realidad de latinos 

“El arte puede cambiar la realidad”, dijo Tania Bruguera de la organización Movimiento Inmigrante Internacional, con sede en Corona, Queens. Es un proyecto que nació de la necesidad del Museo de Arte de Queens de atraer y trabajar con la comunidad latina que rodea a esa institución. El debate se realizó en la faculta de Planificación Urbana de la Universidad de Columbia, en Manhattan.

Además de Bruguera, también estuvo Larissa Harris, curadora del museo, Prerana Reddy, directora de eventos públicos del museo, y Felicity Scott, profesora de planificación urbana en ese plantel educativo. “De alguna manera el Museo de Arte de Queens está tomando el arte como un vehículo para la participación política”, dijo Scott.

Al comienzo de la charla se habló de la historia del Museo de Arte de Queens, de los cambios arquitectónicos y de las olas de inmigrantes que han influenciado de múltiples maneras su desarrollo. Fue en ese museo, por ejemplo, en donde se realizó una exhibición de los vecindarios que han sido golpeados por la entrega de vivienda (foreclosure). Tomaron como base la maqueta de la ciudad de Nueva York y colocaron banderas rojas en las cuadras con más de tres viviendas en foreclosure. El vecindario de Corona ha sido de los más afectados y parecía una sola mancha roja.

La charla en Columbia University se denominó¿Dónde está Nueva York? y su objetivo es mostrar los vecindarios étnicos como Corona, Queens. Asistieron alrededor de 30 personas, en su mayoría estudiantes.

“Nosotros trabajamos con todos los grupos étnicos y no sólo hacemos exhibiciones de arte, sino que enseñamos inglés como segundo idioma, computadores, fotografía y otras destrezas artísticas”, dijo Reddy. “Buscamos nuevas ideas para implementarlas y ejercer una transformación social”.

Harris dijo que su función es planear las exhibiciones en el Museo de Arte de Queens. “Pero debemos considerar que el arte es una experiencia personal y debe aprenderse. A algunas personas les gusta y a otras no. Es un proceso y estamos tratando”.

La comunidad latina usa el Parque Flushing de Corona, en donde está el Museo de Arte de Queens, pero no frecuenta esta institución con el mismo entusiasmo que juega fútbol, béisbol, monta en bicicleta o participa de espectáculos al aire libre.

Durante la charla se dijo que el 70% de la población de Corona nación fuera de este país, el 30% no habla inglés, hasta el 25% son indocumentados, el 21% vive en condiciones de pobreza, y sólo el 56% ha terminado la escuela secundaria.

Durante la charla en Columbia University se habló del trabajo del museo con varias organizaciones culturales y sociales de Queens, y de los programas de integración con Immigrant Movement International, además de las actividades artísticas y comunitarias que han realizado en Plaza Corona, un espacio público ubicado en la avenida Roosevelt y la calle 103.

El Movimiento Inmigrante Internacional es un proyecto de 5 años y está en su primer año. Bruguera ha hecho trabajos similares en Cuba y los Estados Unidos y considera que el arte puede cambiar la realidad. “Soy una iniciadora y luego las personas pueden continuar los proyectos por su cuenta. No creo en la democracia y considero que cada persona debe ser responsable ante la sociedad”, dijo Bruguera.

“El arte puede contribuir a la solución de los problemas”, dijo Bruguera, quien también habló de la necesidad de pensar en la conexión que tienen los inmigrantes latinos con sus países de origen. “Otro problema es cómo medir el éxito y considero que se halla en la respuesta individual de las personas. Movimiento Inmigrante Internacional instruye y genera respuestas individuales que nos llenan de satisfacción. Creo que allí está nuestro éxito, en los cambios que generamos a nivel individual”.

El Movimiento Inmigrante Internacional también está usando las redes sociales del Internet para aglutinar, generar ideas e implementar cambios en la sociedad. Inmigración es un componente vital en el trabajo que realizan todos los días.

Para este próximo mes de octubre, el Movimiento Inmigrante Internacional está preparando un encuentro para re-definir “el concepto de inmigrante en el siglo 21”, concluyó Bruguera.

Javier Castaño