Arte Inmigrante en Acción. El Arte como Solución

Pase Usted
Noviembre 2011

De: Pase Usted. «Arte Inmigrante en Acción. El Arte como solución», Chilango, Sección Ciudad, Nro. 96. Noviembre 11. Nueva York, Estados Unidos.

http://www.chilango.com/ciudad/nota/2011/05/18/arte-inmigrante-en-accion

Descargar PDF

ARTE INMIGRANTE EN ACCIÓN

Pase Usted

El arte como solución. El arte puede ser un instrumento útil en el contexto del exilio, como lo demuestra Tania Bruguera.

¿Qué comparten un musulmán, un mexicano, un vietnamita y un puertorriqueño? Separados, practicamente nada, sin embargo, juntos, más de lo que se esperaría, sobre todo si estan exiliados. Justamente lo que une a las personas en el exilio es lo que se cuestiona la artista Tania Bruguera en su Immigrant Movement International.

Bruguera, una de las artistas de performance líderes de su generación, ha buscado a través de toda su trayectoría maneras en que el arte pueda activar la acción política en la vida diaria. En este caso, su proyecto consistirá en acciones a largo plazo que iniciarán con su propia migración hacia el barrio de Corona, Queens. En este barrio, el más étnicamente diverso de todo Nueva York (con más de 138 lenguas diferentes), la artista se encargará de llevar a cabo acciones que representen «al ciudadano del mundo» común y corriente.

Involucrándose activamente con asociaciones civiles, comunidades en riesgo, políticos locales y artistas cuyo trabajo gire alrededor de la migración.

Tania Bruguera explorará dos cuestiones básicas: ¿Quienes son definidos como inmigrantes? y ¿Qué valores comparten?

A través de todas estas acciones, Tania Bruguera no solo explorará las relaciones entre los inmigrantes sino que, en un macrocontexto, activará la pregunta: ¿Puede el arte ser socialmente útil y generar soluciones prácticas a problemas comunes?

El proyecto fue presentado el pasado 23 de Abril con una conferencia donde participó Pase Usted, curadores del área de Queens, artistas plásticos y agentes creativos del área de Nueva York. En esta mesa se abrió la discusión sobre las posibilidades del arte socialmente útil.

Más allá del trabajo geográficamente específico de Bruguera en Queens, su labor y sus posibles resultados pueden ser fundamentales a largo plazo como un modelo real de soluciones creativas a problemas urbanos. A partir de la investigación de la artista, no solo se podrían combatir problemas de comunidades neoyorkinas sino que se podrían generar soluciones para zonas de fuerte migración, como el caso mismo de México y su ciudad.