La Huelga General

Título: La Huelga General

Año: 2010
Medio: Pintura Mural
Materiales: Iglesia desacralizada, pintura de agua, brochas, andamios, participación del público, imágenes utilizadas en propaganda política, proyector, noticias sobre la Huelga General, ladrillo en una vitrina, spray sobre tela.
Dimensiones: 25.11 m x 15.12 m x 20 m

Declaración

La obra se inserta en la circunstancia creada por la convocatoria a la Huelga General en España para el día 29 de septiembre de 2010, momento en el que sucede además la ejecución física de la obra en el espacio de exhibición. La obra se inicia con indicaciones para pintar en las paredes imágenes de la tradición iconográfica revolucionaria de varias culturas políticas de la izquierda. Se trata de crear un espacio que invita al público a participar incitándolos a pintar y crear sus propuestas de propaganda, sobre las imágenes ya predeterminadas, se trata de generar nuevas imágenes relacionadas al tema de la expresión política.

La artista hace coincidir dos tradiciones de producción política: el arte participativo y la tradición del mural como vía de agitación social. Tanto la trama del mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista. A partir de la ejecución en proceso del mural se pretende incitar a la reflexión sobre la efectividad que tiene la representatividad política de las imágenes en la creación de una comunidad, en la participación ciudadana dentro de los procesos políticos. Se plantea la utopía frustrada en la cual el arte representacional puede reflejar un proceso tan cambiante como la política y tan volátil como la opinión pública en el estado fijo que es una imagen visual pintada en un mural.

Muestras

2010

La Huelga General. DOMINÓ CÁNIBAL / PAC MURCIA 2010. Sala Verónicas. Murcia, España. Curado por Cuauhtémoc Medina. (libro)

29 de septiembre – 31 de octubre

Documentación

Desplácese hacia abajo para las IMAGES

(por orden cronológico)

Sala Verónicas, PAC 2010

Murcia, España

Fotos: La Lobera y Urroz Proyectos

Selección bibliográfica

Medina, Cuauhtémoc. «Tania Bruguera: Devorando lo público«, (ilust.) 

_________________. «Tania Bruguera: Devorando lo público». Brochure de la muestra, Sepiembre, 2010.

_________________. «Protesta Geeral» Arte al Dia International. Artículo publicado online el 27 de septiembre del 2010.

Citas

«Tania Bruguera ha descrito La Huelga General como una obra sobre «la creación de comunidad, sobre la participación, sobre la intervención ciudadana y sobre la frustrada utopía de que el arte representa a través de un estado permanente (una imagen), un proceso tan cambiante como lo político y tan inestable como la opinión pública». Haciendo coincidir dos tradiciones de producción política generalmente asumidas como incompatibles (el arte participativo contemporáneo y la tradición del mural de agitación que movilizó el modelo del arte renacentista para producir la noción de «arte público» más exitosa del siglo XX), Bruguera ha querido poner en cuestión el escepticismo social extendido hacia la relevancia pública del arte, transfiriendo la tarea de su realización y activación a la escena pública misma…La connotación del espacio religioso en esta trama histórica está incorporada en la intervención. «En Huelga General el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política». -argumenta Tania Bruguera- Huelga General es, por lo demás, una intervención donde se entrecruzan las reglas internas de la producción artística y la coyuntura específica de su realización en el presente. Tanto la trama de mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista. ¿En qué medida este mural, y su proceso, es capaz de concitar una reflexión sobre el momento de conflicto? Obra de circunstancia asumida, su efecto reflexivo y práctico es una interrogante abierta…»

Medina, Cuauhtémoc. «Tania Bruguera: Devorando lo público,» Septiembre. Murcia, España