Partido del Pueblo Migrante (PPM)

Año de Concepción: 2006

Años de ejecución: 2010 – 2015

Medio: Implementación de nuevo tipo para la organización política de masas y creación de otras maneras de representación política.

Duración: Proyecto a Largo Plazo

Materiales: Políticas de inmigración establecidas por los países que reciben grandes oleadas de inmigración, inmigrantes, políticos locales y federales, presentaciones públicas, performances, instalaciones, arte, activismo.

Locación: México D.F., México

Declaración

El Partido del Pueblo Migrante (PPM) es un partido de ideas que irrumpirá en el proceso electoral del 2012 en México, con una plataforma orientada a la presencia política de los ciudadanos expulsados de sus lugares de origen y de sus derechos. A partir del fenómeno de la migración, el partido tiene como eje político dirigir sus pasos hacia la desaparición de las fronteras, donde la dignidad no tiene nacionalidad.

La plataforma sobre la cual trabajamos es demandar la creación de estructuras en la sociedad civil que:

. Incluyan a los migrantes en Igualdad de condiciones y acceso como ciudadanos plenos.
. Eliminen la  diferenciación de las personas a partir de un estatus migratorio.
. Reconozcan que el sistema global genera, a partir de la migración, rasgos de una esclavitud

  moderna trans-fronteriza.
. Creen y fomenten las condiciones de vida que hagan de la migración una elección y no una
  imposición.
. Identifiquen el inadecuado trato institucional al migrante centroamericano en territorio

  mexicano como, similar al sufrido  por  los mexicanos emigrados especialmente a Estados Unidos.
. Reclamen a los lugares receptores un espacio político para los migrantes como ciudadanos.
. Reivindiquen la dignidad en el tratamiento al migrante.
. Exijan el espacio público como propiedad común de todos los que lo cohabitan.

El partido puntualiza en la esfera política uno de los fenómenos del México contemporáneo: la migración; un eje político desplazado del centro del debate de los principales partidos políticos del país en la historia de sus campañas electorales, y especialmente en la del 2012. La condición geográfica fronteriza entre México y los Estados Unidos conlleva a una migración masiva de mexicanos hacia el Norte, además de la recepción y tránsito de grupos provenientes principalmente de Centroamérica, que generan un tiempo-espacio en el territorio mexicano relativo al desplazamiento y asociado a la violación de los derechos humanos de los centroamericanos, lo cual desgarra aún más el tejido social del país. De tal forma, las autoridades mexicanas, en muchos casos, reproducen con los migrantes y pasantes que llegan a México las mismas condiciones injustas a que son sometidos los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Por otro lado, la comunidad inmigrante que vive en México constituye una población fantasma que carece de un espacio de ruptura política en el país.

El partido se asume como un espacio desde el cual todo migrante pueda ejercer una presencia política, a través de proyectos de educación, del uso activo y consciente de los medios de comunicación, y de la realización de acciones creativas enfocadas hacia las problemáticas que afectan a los distintos tipos de migrantes. El PPM presentado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), realizará una serie de foros de conversación ciudadana, abiertos al público general, centrados en la compleja problemática de la migración en México. Durante los meses anteriores a las elecciones, el PPM se vinculará con otros grupos que trabajan el tema de la migración, con artistas y ciudadanos en general. Los medios de comunicación serán utilizados por el PPM para comunicarse con la esfera pública y política del país. El partido se desplazará en el mes de abril hacia una sede física en el centro de la ciudad que será neutral, segura y más accesible para aquéllos que decidan sumarse al partido.

Finalmente, el PPM realizará una serie de intervenciones creativas en el espacio público durante los meses de mayo y junio teniendo en cuenta que es este el período en que los partidos tienen una presencia pública más marcada, y de esta forma señalar la ausencia de un compromiso y de un proyecto con el tema migratorio en las campañas electorales del país. A finales de junio y los primeros días de julio, en vísperas de las elecciones, se harán las últimas intervenciones públicas del proyecto. En agosto y septiembre se realizará una publicación como memoria del proyecto que se lanzará a finales del 2012.

El PPM en la ciudad de México (en colaboración con la SAPS) es un proyecto que parte del Movimiento Inmigrante Internacional (Im International) radicado en la ciudad de Nueva York, fundado por la artista Tania Bruguera, presentado por el Museo de Arte de Queens y Creative Time, Nueva York. Su misión es redefinir la situación del ciudadano-inmigrante y poner a prueba el concepto de «arte útil,» noción que promueve la integración del arte en la búsqueda de soluciones, sostenibles a largo plazo, a las urgencias sociales y políticas.

Documentación

Voceros, 29.05.2012

México D.F., México

Fotos: Courtesía de SAPS

Directorio

Partido del Pueblo Migrante

Iniciadora: Tania Bruguera

Coordinadora de la campaña: Miryam Gómez Barriga

Miembros:

Ana Karen San Emeterio Castillo

Germán Colmenares Apodaca

Arturo Moreno

José Antonio Foronda Farro

Igor Ramírez Zamudio

Argelia Leodegario

Ana Karen San Emeterio

Jessica Zapata

Michaela González

Dragan Vucurevic

Julian David López Trejo

Instituciones que han colaborado con el proyecto

. Casa Talavera

Emma Messeguer

Nadia García

Joaquín Aguilar

. Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México

  PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios)

Doctor Javier Urbano

Adriana Salcedo

Soy Migrante

. Unión de Expendedores  y Voceadores de los Periódicos de México, A.C.

Daniel Fierro Grijalva Ernesto*

. Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl

Arturo Ortiz Negrete

Faro de Oriente

Beatriz Cristina López Saldaña

Albergue Hermanos En El Camino

Amnistía Internacional

Casa Espacio de Refugiados

Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C.

Colectivo A Contrapelo

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

FARO Tláhuac

Federación Zacatecana A.C.

INBA

Instituto Nacional de Migración

Migrantes Frontera Sur A.C.

Revista Dédalo

Sala de Arte Público Siqueiros

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Sin Fronteras I.A.P

Sinergia TV

Teatro Línea De Sombra