IP Détournement

Título: IP Détournement

Año: 2010

Medio: Arte de Conducta

Materiales: Permiso del artista para reproducir y piratear sus obras que forman parte de la Colección Nuevos Medios de el Centro George Pompidou para ser vendidos posteriormente en las calles que circundan el Centro al valor de 1 euro, 74 DVDs de la colección, tela, diferente modelos de monitores de TV, reproductores de DVD, estanterías metálicas, proyectores, sofá, alfombra roja, cadenas y espátulas de madera, muebles metálicos de oficina en desorden, texto vinílico en el piso, performer, libro con correspondencia, descripción y texto adjunto del curador junto a otro de un crítico estudiando el código abierto. Los sistemas y su impactos en la cultura, imágenes del performance y estadísticas finales extraídas de las ventas realizadas durante la exhibición.

Dimensiones: Variables

Declaración

IP Détournement es la respuesta de Tania Bruguera a la invitación a ser parte de una nueva serie llamada Voir/Revoir en el Centro de Arte Pompidou, en el cual la institución da carta blanca a un artista para explorar y trabajar con los archivos de su colección. El parámetro para la selección de los trabajos mostrados dentro del Centro fue la aceptación por parte de los artistas que están en la Colección Nuevos Medios para dejar que se reproducieran sus obras aceptando que sean vendidas al precio de 1 euro en las calles. El título de la obra toma uno de los más conocidos conceptos de el ‘Internationale situationniste’ así como sus declaraciones hacia una libre distribución del conocimiento y el arte.

Intellectual Property (IP) has been the subject of extensive recent discussion during these times of open source culture, the commons, and an effort to widen access to and appreciation of contemporary art. «IP Détournement» wants to approach the idea of a collection not only as the place to safeguard and preserve artworks but also in its role as distributor of such materials and knowledge.This piece constitutes as well a survey on artists’ position towards the market and the free access to their work declared on their reaction and their written response to the invitation whcih is diisplayed inside the museum.

Exhibited

2010

IP Détournement. Les rendez-vous du Forum, Series Voir/Revoir:2, Centre d’Art Pompidou, Forum -1. Paris, Francia. Curado por Etienne Sandrin.

8 – 13 de septiembre

Documentación

Centre d’Art Pompidou, Forum -1

Paris, Francia

Foto: Alessandra Silvestri-Levy

Centro de Arte George Pompidou, Forum -1

Paris, Francia

Photo: © DR

Centre d’Art Pompidou, Forum -1

Paris, Francia

Foto: © Herve Veronese

Selección bibliográfica

(por orden alfabético)

Lebovici,ÉlisabethFaire, se faire et se défaire. Brava Tania Bruguera…”, Le Beau Vice, Paris, Francia. (ilust.)

Lechner, Marie «See/See Again,» Libération, Culture, Paris, Francia,  p. 22. 9 de septiembre, 2010. (ilust.)

Micuccizaguedoun, Marjorie «Le « non-musée » utopique de Tania Bruguera,» Poptronics, (ilust.) 11 de Septiembre, 2010. (ilust.)