Elección de los críticos

Chicago Reader
Tamara Faulkner
5.3.2004

De: Faulkner, Tamara: Critic’s Choice. Chicago Reader, March 5, 2004.

uot;>http://www.chicagoreader.com/chicago/tania-bruguera/Content?oid=914736

Descargar PDF

Elección de los críticos

Tamara Faulkner

Un largo pasillo que conduce a la galería Rhona Hoffman, constituye la bella pero perturbadora instalación «Justicia poética»: bolsitas de té usadas que se han superpuesto en hileras a lo largo de las dos paredes y que son interrumpidas ocasionalmente por pequeñísimas pantallas LCD reproduciendo en sepia y repetidamente personas marchando, caras negras que tocan gentes desde fuera del encuadre o una cara cubierta por una máscara de oxígeno sostenida por un nido de manos. El té huele muy bien y el espacio es apacible e invita a la contemplación.

Pero, ¿qué cultura vemos en estos portales de LCD? ¿Quién cultiva el té? ¿Quién hizo las bolsitas de té? ¿Y quién se bebió el té? ¿Qué lados identifican las dos paredes? ¿Debemos ser observadores compasivos o, quizás, explotadores complacientes?

Dentro de la galería, otra obra contribuye al desasosiego, una escultura de dimensiones vivas titulada «Destierro». Esta figura exquisitamente construida pero gigantesca y negra (una mujer a juzgar por sus diminutos y agraciados pies y manos) aparece parada cubierta de lodo, clavos, pita y de unos pocos lápices desperdigados.

Su carga es pesada y se mueve con dificultad, impactante contrapunto con los ágiles hombres caminantes de Giacomelli. Tiene la cara vacía sin una emoción descriptible.

Mientras más permanecía yo allí, más me pesaba su carga, cualquiera que fuera, y más me sentía culpable de ella.

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia