Ritual en el rendimiento

Julia P. Herzberg
October 2008

De: P. Herzberg, Julia. «Ritual in Performance,» Published for the occasion of the exhibition «NeoHooDoo: art for a forgotten faith». Co-organized by The Menil Collection and P.S. 1 Contemporary Art Center and Curated by Franklin Sirmans (illust.) pp. 60 – 62. p. 96.

ISBN 9780300134186 0300134185

Descargar PDF




Ritual en el rendimiento
Julia P. Herzberg 

Esta pieza es un retrato sonoro de varias figuras políticas que han influido en sucesos internacionales. Para poder «retratar» [a cada uno de ellos], seleccioné uno de sus discursos. La elección se basó bien en la importancia del discurso en sí o en el acceso a los datos registrados.

-Tania Bruguera

Retratos: Una instalación sonora, 2005-06, surgió del continuo interés de Tania Bruguera por cómo influyen los discursos en los públicos. Criada en la Cuba pos-revolucionaria donde la dramática y persuasiva retórica de Fidel Castro cautivaba a la población en general, desde su infancia Bruguera tomó conciencia del poder del discurso como arma política.  Autobiografía, obra un poco anterior, exploraba el impacto de los eslóganes políticos en sus oyentes [no se muestra ilustración]. Durante la Octava Bienal de La Habana de 2003, Bruguera hizo una instalación en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la tribuna que construyó, vacía excepto por un micrófono y unos altavoces, unas voces incorpóreas vociferaban epítetos políticos asociados con Castro y la Revolución22. «¡Revolucionario hasta el fin!», «¡Escogeremos siempre el sacrificio!», «¡Libertad o Muerte!». Al acercarnos al micrófono, éramos cada vez más conscientes del poder que Castro proyectaba a través de los eslóganes que resonaban a decibeles tan altos como para hacer vibrar la tribuna.

En mayo de 2005, cuando aún era una obra en desarrollo, «Retratos» se representó en el jardín exterior del Instituto Cervantes de Nueva York, a modo de velada de concierto único [opuesta]23. Bruguera había comenzado «Retratos» escuchando grabaciones de discursos de personalidades mundiales tan famosas como Winston Churchill, el Dalai Lama, Albert Einstein, Adolf Hitler, Barbara Jordan, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr., el Papa Pablo VI, Yitzhak Rabin, Ronald Reagan y Eleanor Roosevelt.  Grabó fragmentos de esos discursos en un CD y luego usó una computadora.

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia