Castro condena la «maquinaria propagandística anti-cubana» en la 10ma Bienal de La Habana

Flash Art
March 2009

From: Online, Flash Art. «Castro condemns the “propagandistic anti-Cuban machinery” of performance at 10th Havana Biennial.» Flash Art Online, United States.

http://www.flashartonline.com/interno.php?pagina=news_det&id=401&det=ok&title=Castro-condemns-the-“propagandistic-anti-Cuban-machinery”-of-performance-at-10th-Havana-Biennial

Descargar PDF

Castro condena la «maquinaria propagandística anti-cubana» en la 10ma Bienal de La Habana

El performance de Tania Bruguera de la noche del lunes ha irritado a las autoridades cubanas  que han estigmatizado a los participantes del evento calificándolos de “disidentes”(informa El Miami Herald).

Dos actores, vestidos como oficiales del Ministerio del Interior, flanqueaban un podio y un micrófono que Bruguera había instalado en el Centro Wifredo Lam.Se invitó a los miembros del público a que vinieran al podio y hablaran durante un minuto sobre el tema que desearan, lo cual motivó a muchos a hablar sobre la falta de libertad de expresión en la isla.

La obra parodiaba el discurso de victoria de Fidel Castro en 1959, en el que una paloma se posó en su hombro, algo que se interpretó como una intervención divina.A ratos, los actores que participaron en el performance colocaban una paloma blanca en el hombro de los oradores. También en el performance se mostraba una figura de Castro diciendo: «Creo que esto se debe prohibir».

Bruguera, quien también escenificó un performance en el Tate Modern a principios de año, expresó:Lo queestaba haciendo era darle espacio a otros [...]La gente subió [al podio] pero hubieran podido no hacer nada y el performance hubiera sido el vacío [...] Nunca pensé que tanta gente fuera a hablar como lo hizo,No conozco a la gente que habló [ ...] En realidad, estaba fuera de mis manos, lo cual, creo, es magnífico”.

Para ver el performance, vaya a la sección de video online de Flash Art.

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia