La activista social Tania Bruguera trae Arte Útil a Nueva York

Renee Philips
01.06.2016

From: Phillips, Renne, «Social Activist Tania Bruguera Brings Arte Útil to NYC» The healing power of Art & Artists. Posted on: June 1, 2016, New York, United States.
http://www.healing-power-of-art.org/positive-art-news-social-activist-tania-bruguera-brings-arte-util-to-nyc/

Descargar PDF

La activista social Tania Bruguera trae Arte Útil a Nueva York

Tania Bruguera nació en 1968, en La Habana, Cuba. Estudió en el Instituto Superior de Arte en La Habana y luego obtuvo su maestría en performance en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Se le reconoce internacionalmente como una artista del performance de motivación política que explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social. Su obra examina los efectos del poder político y económico. Colabora con varias instituciones e individuos, la realización plena de su obra artística tiene lugar cuando otras personas la adoptan y le dan continuidad.

Tania Bruguera ha creado concientización sobre el Arte Útil, el cual propone soluciones a problemas sociopolíticos mediante la implementación del arte. Ha impartido clases e investigado sobre Arte Útil durante una década en una academia de La Habana, en el laboratorio de Arte Útil del Museo de Queens, sedes del Movimiento Inmigrante Internacional, en Nueva York, y en el Museo de Arte Útil. Recientemente, fue incluida en el programa Artista en Residencia de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes de Nueva York (MOIA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es Arte Útil?

El Arte Útil emplea el arte para desarrollar nuevos métodos de abordar problemas sociales y políticos apremiantes. Según museumartutil.net del Museo de Arte Útil, «Bien mediante grupos auto-organizados, iniciativas individuales o la proliferación de contenidos generados por usuarios, la gente está desarrollando nuevos métodos de formación social para tratar asuntos que antes eran competencias del gobierno. Los casos prácticos de Arte Útil demuestran cómo estas iniciativas no son eventos aislados sino parte de un movimiento global que está configurando el mundo contemporáneo».

¿Cuales son los criterios de Arte Útil?

Tania Brugera y los curadores del Mueseo de Queens, en Nueva York, Van Abbemuseum, en Eindhoven y Grizedale Arts, en Coniston, han establecido los siguientes criterios para lo que constituye Arte Útil:

* Proponer nuevos usos del arte en la sociedad

* Desafiar el campo dentro del cual opera (cívico, legislativo, pedagógico, científico, económico, etc.)

* Ser «específico de un tiempo», respondiendo a las urgencias actuales

* Que se implemente y que funcione en tiempo real

* Sustituir a autores por iniciadores y a espectadores por usuarios

* Obtener resultados concretos y beneficiosos para sus usuarios

* Buscar sostenibilidad y adaptación a condiciones cambiantes

* Reestablecer la estética como sistema de transformación

«El arte que debemos hacer hoy en el siglo 21 es un arte que no sea para museos, debe ser arte para la calle y la vida de la gente.» -Tania Bruguera

Labor de Bruguera como artista en residencia en Nueva York

Durante un año, Tania Bruguera ejercerá como artista en residencia en MOIA. El criterio de su residencia se basará en la práctica de Arte Útil de la artista. Trabajará con el Movimiento Inmigrante Internacional (IMI, siglas en inglés), una obra artística participativa en colaboración con el Museo de Queens y Creative Time, que funciona como un espacio comunitario en el vecindario Corona de Queens de una alta población de inmigrantes.

El Comisionado para Asuntos Culturales Tom Finkelpearl expresó: «Desde que la conocí hace 15 años, me he sentido inspirado por la visión de Tania Bruguera sobre el arte como algo que puede proponer soluciones reales y tangibles para las personas que en él participan.» Añadió: «Me entusiasma inmensamente apoyar su obra, la cual se sirve del arte para forjar un nuevo modelo para mejorar nuestros servicios públicos mediante la práctica creativa.»

Bruguera se siente muy motivada por colaborar con las comunidades de inmigrantes de la Ciudad de Nueva York.

Tania Bruguera expresó sus opiniones sobre el programa Artista en Residencia: «Me motiva explorar nuevas formas de colaborar con las comunidades de inmigrantes de Nueva York e influir verdaderamente en las vidas de los residentes de la ciudad.» Además declaró: «Este proyecto ofrece una oportunidad única para mejorar la noción del arte como herramienta para materializar una visión de una sociedad más inclusiva.»

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia