Héctor Antón: Diez sucesos que estremecieron el arte cubano

Héctor Antón
2016

De: Antón, Héctor. «Héctor Antón: Diez sucesos que estremecieron el arte cubano» Hypermedia Magazine. 2016. 

Descargar PDF

Héctor Antón: Diez sucesos que estremecieron el arte cubano

[…]

10.

Contra toda esperanza, Tania Bruguera simuló hacer posible lo imposible. Elevar el susurro a desacato en la Plaza de la Revolución (diciembre 30 y 2014), facilitaría otorgarle a la intolerancia el grado de creación artística. Contra el libretazo temerario, la artista cubana residente en el “camino de la nostalgia” obligó a que los voceros de las artes plásticas se lavaran las manos, para delegar responsabilidades en los mecanismos superiores de búsqueda y captura humana.

Así cuajó el “misterio del interior”: los bloqueadores disciplinarios completaron el gesto de transformar la desmaterialización de una protesta pacífica en ofensiva mediática. Los custodios de la “tranquilidad ciudadana” conseguían gritar hasta romperse la garganta postiza: “La obra soy yo”. Tania amaneció desvelada en un calabozo, para atravesar el espejo donde se multiplica el pánico de los mortales.

De paso por La Habana de sus comienzos, el crítico y curador radicado en Nueva York Elvis Fuentes comentaba “entre amigos” que “los artistas son oportunistas y Bruguera no es una excepción”. Ahora, si una retórica de la intransigencia excede cualquier ventajismo estratégico, pancistas torpes o sagaces resultan inocentes.

Tania Bruguera renunció a la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; devolvió la Distinción por la Cultura Nacional que le confirió el Ministerio de Cultura en 2002. ¿Qué figura del gremio artístico ha protagonizado tal “conducta impropia” en medio de una falsa guerra librada tras bastidores? “Ladro en privado y rastreo en público”. Así somos casi todos los habitantes de una “aldea cultivada”.