El Paseo del hombre Nuevo

Título: El Paseo del Hombre Nuevo
Colaboración: Ezequiel Suárez y Yali Romagoza
Año: 2007
Medio: convertirse en un artista para poder viajar fuera de Cuba
Materiales: clasificación legal de trabajo, invitación a una exposición internacional de arte, viajes, hotel, viáticos, cámara polaroid
Dimensiones: variable

Declaración

El Paseo del Hombre Nuevo es una obra realizada en colaboración entre Tania Bruguera, Ezequiel O. Suárez y Yali Romagoza. La obra se inspira en el concepto «hombre nuevo» descrito por el Comandante Ernesto (Che) Guevara en el texto «El socialismo y el hombre en Cuba« (1965), en donde describe lo que él considera debe ser un verdadero revolucionario y al cual nombra como «Hombre Nuevo». El Che Guevara plantea en su ensayo que la nueva sociedad cubana en formación tras el Triunfo de la Revolución debe competir muy duramente con su pasado capitalista donde, según su punto de vista, la noción individualista del ser humano lo lleva al aislamiento y en donde hay un predominio de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista, plantea, y mientras exista sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia. Para construir el comunismo, afirma, así como  simultáneamente la nueva base material, hay que hacer al «hombre nuevo» que debe nacer dentro de la Revolución, sin recuerdos de una vida capitalista.

El Paseo del hombre Nuevo maneja los conflictos que se emanan de una sociedad que ha basado su desarrollo entre la realidad y la utopía, entre lo imaginado y lo concebido. Realizada por artistas nacidos después de 1959 y por tanto ejemplos del hombre nuevo, es una obra que dialoga entre el pasado y el presente del proyecto revolucionario cubano. 

Con el Derrumbe del Campo Socialista en la década del noventa se produjo en Cuba un momento de profunda crisis económica que puso, a su vez, en crisis el proyecto político y social de la Revolución Cubana. A diferencia de los años precedentes de construcción e implementación del socialismo donde textos como «El Socialismo y el Hombre Nuevo en Cuba» se dirigian a promover y apoyar la disolución de los residuos de la sociedad capitalista absorbiendo e incorporando las instituciones privadas de comienzos de la Revolución al sector estatal; para estos momentos la crisis económica produjo una fisura en la base económica de la sociedad socialista permitiendo ciertas prácticas privadas alternativas al modelo económico estatal dado la incapacidad del Estado de mantener sus mecanismos de carácter autosuficiente. Las expresiones de privatización manifiestas en el sector económico de la sociedad como: las luxaciones de la dolarización a partir de 1993, las nuevas marcas sociales originadas por la industria turística, la aparición de un nuevo tipo de sujeto social que se contamina con valores propios de la especulación financiera y de la llamada economía mixta, son rasgos nuevos, enclaves, estilos, modos de vida propios del capitalismo que producen el renacimiento de las desigualdades y las contradicciones que se desprenden de ello, provocando un conflicto ideológico en los integrantes de la sociedad cubana que hasta ese momento habían vivido y sido preparados para ser el «hombre nuevo».

En la actual situación política en Cuba, los artistas gozan de una serie de privilegios con respecto a los demás integrantes de la sociedad. Uno de los aspectos en los que más se evidencia la diferencia de tratamiento entre éstos y el resto del pueblo es en las facilidades que tienen para que sean aceptados y gestionados sus permisos para viajar. Mientras que para la mayoría de los cubanos el viajar es una aspiración casi mística para los artistas es una realidad más accesible. Mediante el uso de su invitación a la 4ta Bienal de Gothenburg, Suecia, Tania Bruguera hace posible que Yali Romagoza, pueda viajar por primera vez fuera Cuba al hacerla colaboradora de esta obra, siendo procesadas sus gestiones de viaje como artista en vez de como ciudadano de a pie. La obra consiste en tener la posibilidad, para Yali y Ezequiel, su compañero quien es también artista, de hacer un viaje turístico y de placer juntos fuera de Cuba, lo cual sería impensable bajo circunstancias que no fueran a través del disfraz de propósito artístico. Se quiere mostrar las contradicciones de la «sociedad igualitaria» en la que el «hombre nuevo» se suponía no debía vivir por haber sido superadas. 

Yali y Ezequiel llegan una semana antes de la inauguración de la bienal. Durante esa semana visitan la ciudad como turistas. El presupuesto de producción de la obra se utiliza para comprar productos que necesitan para hacer su vida más llevadera en Cuba. El día de la inauguración, los artistas hablan de manera informal con el público asistente acerca de las impresiones de su viaje, y en el espacio se muestran las fotos que han tomado en sus días en la ciudad y los productos que han comprado. Luego de la inauguración, Ezequiel y Yali  regresan a Cuba. Los productos que han comprado se importan clasificados como objetos de arte, serán enviados de regreso a sus hogares, sin tener que pasar por las restricciones y/o decomiso de aduana que se le aplican a los bienes de consumo importados.

Muestras

2007

Rethinking dissent, 4th Göteborg Internationella Konstbiennial for Contemporary Art. Göteborg, Suecia. Curado por  Joa Ljungberg y Edi Muka. (catálogo)

Documentación

Desplácese hacia abajo 

para POLAROIDS

4th Göteborg Internationella Konstbiennial for Contemporary Art

Göteborg, Suecia

fotos: Konstbiennal Internationella Götemburgo

Göteborg, Suecia

fotos: Tania Bruguera, Ezequiel O. Suárez y Yali Romagoza

Selección bibliográfica

Röda Sten «TANIA BRUGUERA / YALI ROMAGOZA and EZEQUIEL SUAREZ,» Röda Sten versión digital, Göteborg, Suecia. Diciembre, 2007 (ilust.)