Muchedumbre de control en vigor en Tate Modern

con TateShots
Febrero 2008

De: TateShots «Crowd control in force at Tate Modern». Febrero, 2008. TATE, Tate Channel: Tania Bruguera. United Kingdom.
http://channel.tate.org.uk/media/26514914001

Descargar PDF

TANIA BRUGUERA

con TateShots

Tania Bruguera: Lo que realmente pasa es que llegas al Museo para ver una obra de arte y te encuentras dos policías montados, vestidos con sus uniformes, en sus caballos y empleando todas las técnicas que aprendieron en la academia de policía y en su experiencia como policías para controlar al público de la exhibición.

Ahí están estos policías que vienen hacia ti y te dan órdenes de lo que debes hacer, hacia dónde debes moverte, si debes quedarte parado o moverte hacia otro lado. Para hacer esto se usan caballos, justo como lo hacen en su trabajo cotidiano.

Policía montado: Bien señoras y señores, voy a caminar hacia adelante, así que si pudieran hacerse a los lados. ¿Son estos sus hijos? ¿Pudieran mantenerse al lado de papá o mamá? Eso es. Bien hecho. Ahora, el caballo va a caminar hacia adelante. Manténgase a los lados, por favor. Muchas gracias

Tania Bruguera: La gente no tiene que saber que es arte. Y para mí esto es muy importante porque cuando sabes que es arte, entonces puedes hacer otras asociaciones lo cual no es exactamente lo que harías en la vida cotidiana. Por tanto, para mi es muy importante el hecho de que estén usando y experimentando la misma reacción que tendrían en la vida real cuando ven a un policía controlándolos. Estoy trabajando de forma que la gente no piense que es arte y así puedan disfrutarlo como un evento vivo, no como una representación de un evento vivo. Lo que en realidad estoy haciendo es que cada obra es como una viñeta pequeña en donde el público puede tener una pequeña experiencia ante el poder, en este caso, es la policía.

En el caso siguiente, que haré en Valencia, será sentir que tienes el poder durante un minuto. Son además todas estas diferentes facetas del poder pero a través de la imagen. Todas las obras que he hecho hasta ahora son, digamos, citas, citas visuales, imágenes que he visto en la televisión, en las noticias, etc. Esto es muy importante porque es la forma en que puedes transformar nuestra fuente principal de educación política o de mala educación política, que son las noticias. La policía montada es algo que puedes ver en las fotos del 68, de 1935 y 2000; es una especie de imagen histórica recurrente. Siempre relaciono estas imágenes con una acción política muy específica desde la perspectiva del público, de la gente.

De veras me gustó que la gente estuviera reaccionando con el mismo tipo de espíritu. Decían: «Oh, ¿esto es sobre cómo controlar a las personas?, ¿es sobre el terrorismo? Me gusta que la gente tenga todo esto dentro de sí, algo sobre lo que no quieren pensar, ¿sabes? Es como traerlos de regreso a esta autoconsciencia del momento que están viviendo, ¿no?

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia